Japón tendrá una fábrica de robots de asistencia muscular

Compartir

La firma japonesa Cyberdyne, creada por un célebre especialista en robótica japonés, inició este miércoles la construcción de la primera fábrica del mundo destinada a producir en serie una estructura robótica que, adherida en el cuerpo de una persona, le da una fuerza sobrehumana.

Este exo-esqueleto llamado HAL ha sido creado por el profesor Yoshiyuki Sankai, de la Universidad de Tsukuba, cerca de Tokio, fundador y presidente de Cyberdyne.

HAL, acrónimo de 'Hybrid Assistive Limb' ('miembro de apoyo híbrido'), está sobre todo dirigido a los asistentes médicos y personal encargado del cuidado de otras personas para permitirles levantar fácilmente a personas dependientes, además de para individuos que presenten deficiencias musculares.

Alimentada por una batería, la estructura exterior HAL, que rodea la espalda y sigue por las piernas y los brazos, está cubierta de captores, que detectan la señal de activación de los músculos humanos que emana del cerebro. El conjunto se pone entonces en movimiento gracias a micromotores, para encargarse del trabajo muscular necesario para llevar una masa, levantarse, sentarse, andar o subir escaleras.

La fábrica de producción de HAL, que compartirá un edificio con un centro de investigación y desarrollo en Tsukuba, debería empezar a funcionar en octubre, con una capacidad de producción de 500 robots al año.

Cyberdyne llegó el año pasado a un contrato con el promotor inmobiliario Daiwa House que preveía seguir con los desarrollos técnicos de HAL y su explotación por Daiwa House en sus centros de cuidados, residencias o salas deportivas.

Daiwa House posee también un centro de investigación sobre el envejecimiento, encargado de imaginar conceptos y soluciones para optimizar el alojamiento de personas de edad avanzada.

HAL, todas las tecnologías que lo rodean y las innovaciones que surjan serán expuestas para el gran público en Japón a partir del otoño.

HAL forma parte de los tipos de robots cuyo desarrollo es apoyado por los poderes públicos japoneses con el objetivo de facilitar la vida diaria de los humanos y desembarazarles en parte de tareas difíciles, fatigosas, ingratas o peligrosas.

Fuente: Yahoo
Compartir
  #1  
Creado: 17-Apr-2008, a las 09:37 Vistas: 617
Creado por: Nafer Nafer está desconectado (05-October-2007 | 3.524 Mensajes.)